Intervención urbana para la reactivación económica-laboral del Barrio de Canónigos (Toledo)

Relaciones urbanas del Barrio de Canónigos
Relaciones urbanas del Barrio de Canónigos

A partir del estudio histórico realizado sobre el barrio, comenzamos a investigar las principales vías de desarrollo así como a plantear diversas alternativas vinculadas la tradición de dicho espacio.

 

 

Propuesta

Como actuación principal se propone el levantamiento de una pequeña construcción en la esquina Callejón del Vicario con la Calle del Cardenal Cisneros. Este edificio se convertirá en el centro de coordinación general y administrativo de todo el proyecto. A su vez, la implantación en parcela generará un espacio público o plaza posterior donde poder ubicar de forma temporal un mercado de productos obtenidos a partir de la actividad del barrio.

 

Para la revitalización económica se plantea la recuperación de locales comerciales sin uso en convenio con los vecinos. Adaptándolos para la implantación de diversos negocios relacionados con la artesanía y el autoempleo dedicados en su mayoría para jóvenes.

 

El papel vecinal es imprescindible en todo momento. Los propietarios de los locales seleccionados a través del estudio realizado, deberán ceder temporalmente la propiedad y su explotación económica a la administración local, en este caso el Consorcio de Toledo a cambio de la reforma y rehabilitación de dichos locales.

 

Por su parte la administración local aporta el capital necesario y dedicará sus esfuerzos para conseguir los objetivos planteados en el proyecto.

En cuanto a la mejora de los espacios públicos, quedará vinculado a la reforma de los locales, ampliando la actuación a las fachadas de dichas propiedades.

Por otra parte, mediante un estudio botánico, se procederá al ajardinamiento parcial de los espacios públicos, mejorando la apariencia general del conjunto y a su vez, se buscarán estrategias de mejora en la iluminación pública, aumentando el atractivo y la seguridad del barrio.

 

 Conclusiones

Con estas propuestas se prevé una mejora sustancial en las condiciones generales del barrio. Los vecinos se convierten en los verdaderos promotores del proyecto y el éxito o fracaso queda en todo momento vinculado a la actividad vecinal.

 

Puedes obtener más información en el siguiente enlace.

La Tribuna de Toledo