INAUGURACIÓN EN TOLEDO DEL PROYECTO DE CRISTINA IGLESIAS "TRES AGUAS", CON LA PARTICIPACIÓN DE JESÚS CORROTO COMO ARQUITECTO DEL PROYECTO

El Tajo a su paso por Toledo. Imagen @ 2014 Pedro Salvador
El Tajo a su paso por Toledo. Imagen @ 2014 Pedro Salvador

 

La ciudad histórica de Toledo es el lugar elegido para el proyecto Tres Aguas, el trabajo más ambicioso de Cristina Iglesias hasta la fecha y uno de los proyectos de escultura contemporánea de mayor peso en los últimos años que ha tenido lugar en una ciudad europea.

 

Tres Aguas se ha concebido como una constelación de esculturas que conecta tres lugares diferentes de la ciudad. La experiencia del trabajo de Iglesias se revela a medida que el visitante se traslada de un lugar a otro y pasa tiempo con cada una de las esculturas. El viaje por la ciudad y a lo largo del río Tajo es una parte integral de la concepción de Iglesias en este proyecto para la ciudad de Toledo. 

 

Cristina Iglesias pasó algunos años buscando un lugar en España donde la naturaleza y la cultura se combinaran en un entorno característico. En la creación de Tres Aguas, ha aprovechado el rico patrimonio arquitectónico de Toledo – las características 

de las culturas romana, árabe, judía y cristiana se dejan ver por toda la ciudad – y la situación de la ciudad sobre unas aguas que fluyen rápidas, las del Tajo, el río más largo de la península ibérica. El río es una parte esencial de la ciudad y de Tres Aguas.

 

En cada uno de los tres lugares, Cristina Iglesias ha introducido formas escultóricas en el entretejido arquitectónico y ha yuxtapuesto el peso y la estabilidad de la piedra y el metal a la fluidez del agua. Las superficies de las esculturas, realizadas con bajo relieves de acero patinado, recuerdan a una maraña de raíces, quizás de un antiguo lecho de un río. 

 

El proyecto de Cristina Iglesias, materializado por el río y a lo largo de toda la ciudad, se convierte en una escultura esparcida, como el sistema de agua que atraviesa las entrañas de Toledo. Quizá algunas partes de la escultura estén ocultas a la vista. La escultura Tres Aguas, a veces elusiva, en ocasiones reflexiva, habita en la imaginación del visitante y en el tejido de la ciudad. 

 

Más información sobre el proyecto en Artagel 

 

Puedes ver un vídeo del proyecto aquí

 

La torre de agua. Imagen © Corroto 2014
La torre de agua. Imagen © Corroto 2014
Puerta de acceso al convento de Santa Clara. Imagen © 2014 Pedro Salvador
Puerta de acceso al convento de Santa Clara. Imagen © 2014 Pedro Salvador

Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.